miércoles, 16 de enero de 2019

Kierkegaard Y Los Tres Estadios Del Hombre

Kierkegaard Y Los Tres Estadios Del Hombre 

Tal vez el problema sobre el que gira todo el pensamiento de Kierkegaard sea el de cómo dar sentido a la vida. Una vida y tres posibilidades. Situando la existencia concreta en el núcleo de su pensamiento –fue él quien forjó el adjetivo existencial – Kierkegaard, concibe la vida en tres estadios, que (¡mucha atención!) no son tres etapas sucesivas o prefijadas de un itinerario vital, sino cursos posibles para el rio de la vida. O lo que es lo mismo: tres maneras de pensar, de vivir y de actuar concretas y que conducen a maneras de ser y de actuar determinadas. Cada uno de estos estadios, y cada uno de los abismos a que cada estadio nos aboca, implica una relación específica con uno mismo y con el mundo. 

ESTADIO ESTÉTICO: ‘Quiero gozar’, tal es el credo de Johannes el Seductor, el personaje que encarna el estadio estético, bajo el signo de los placeres (In vino veritas). En este estadio el hombre opta por sí mismo. , por su individualidad, por su particularismo. Es el hombre del torbellino de las sensaciones; es una especie de charlatán y coleccionista de instantes. El esteta se crea a sí mismo a partir de nada. Pero el estadio estético en el fondo es ilusorio; la ilusión de la autodeterminación conlleva una huida hacia adelante, que conduce a un impase, a un sentimiento de vana repetición, en el límite mismo de la melancolía.
 ESTADIO ÉTICO: Termina el mariposeo permanente y el individuo opta por la seriedad de la existencia. Mientras lo estético es fugaz, lo ético es duradero. En el estadio ético se sale de la prisión dorada del egoísmo para para entrar en el ámbito de la responsabilidad y el deber. De ahí la apología del matrimonio, emblema del estadio ético, pronunciada por el juez Wilhelm, el buen marido. La unión conyugal es el ejemplo del cuadro sólido de la eticidad asumida en la vida cotidiana. Mientras el esteta cree vivir sin limitaciones, el matrimonio es la asunción de la limitación, de la determinación. Sin embargo, el estadio ético no permite todavía una vida realmente singular, desligada de una comunidad.
 ESTADIO RELIGIOSO: Llegar a ser cristiano, es la cosa más decisiva que le pueda suceder a un hombre (Postescriptum definitivo y no científico a las migajas filosóficas). El estadio religioso coincide con el gran salto a la fe. La fe se entiende como expresión del abandono más absoluto (Temor y temblor). Ya el hombre no se funda en sí mismo (estadio estético), ni en su comunidad (estadio ético), sino en Dios, que es una experiencia del todo distinta de cualquier idea general que pueda hacerse un filósofo. Para Kierkegaard el catolicismo no es ni una doctrina ni un conjunto de dogmas, sino una comunicación que conduce a una gran paradoja: encontrar la eternidad en el tiempo presente. 

2 comentarios:

  1. Esta muy biem su información pero les falta agregar unas o dos imaganes.. Todos los temas no tienen imagenes

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