“FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA”

Introducción:
La filosofía contemporánea es aquella filosofía que se desarrolla en el periodo actual, En este trabajo les hablaremos sobre la filosofía contemporánea y sus características, al igual en las ramas en la que se divide.
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Primeramente es importante puntualizar que la filosofía se basa en conocer diferentes escuelas filosóficas con autores que tienen pensamientos que en muchos casos son totalmente opuestos. Uno de los periodos históricos más apasionantes es la historia de la filosofía contemporánea. Se trata de aquella filosofía que está enmarcada en la Era Contemporánea.
La filosofía contemporánea empieza con el pensamiento positivo de Augusto Comte, luego se consolida más esta época, con la aparición de la doctrina socialista de Carlos Marx, la aparición del filósofo vitalista Nietzsche y quizá la filosofía da un giro radical con la aparición de William James y su concepción de filosofía, ya que todos los filósofos nos habían hablado de una filosofía teórica y conceptual, pero él hace un gran aporte a la filosofía, él hace que la filosofía se vuelva tanto teórica como práctica con la aparición del pragmatismo filosófico, y también es bueno recalcar sus trabajos para el Funcionalismo psicológico, James es un filósofo que siempre se centra en dos puntos, en el inconsciente del ser humano y en la práctica de los conocimientos teóricos.
Además el tema principal de los filósofos contemporáneos es el problema del hombre, tratando de explicar su esencia y naturaleza, en el cual consideran al hombre como un ser y como un animal, apareciendo representante destacados como: Max Scheler, Wilhelm Dilthey, José Ortega y Gasset, Jean Paul Sartre, Ernst Casserier, entre otros.
La filosofía contemporánea empezó a partir de la disolución del sistema hegeliano, y se caracteriza por su complejidad y problematismo; por poner en cuestión la verdad misma, su consistencia y existencia, la dimensión filosófica de la realidad y la misma filosofía; por el desarrollo de una diversidad de corrientes y doctrinas, muchas de ellas en radical oposición.
Hay historiadores de la filosofía, como es el caso de Enzo Paci que piensan que la situación de la filosofía contemporánea está determinada en gran parte por la herencia de Kant y por las interpretaciones de la crítica kantiana que el pensamiento del siglo XIX ha dado según su criterio. Desde el comienzo, la obra de profundización del criticismo denuncia, en los filósofos que en él se inspiran, tanto la imposibilidad de no acepta la crítica tal cual es, como la imposibilidad de aceptarla. Kant había presentado la crítica también en función de propedéutica, de introducción a la filosofía.
Desde este punto de vista, después de la crítica debía comenzar una nueva filosofía; pero Kant había demostrado también la imposibilidad de una filosofía metafísica: desde este otro punto de vista, la filosofía ya no parecía posible porque se reducía a la actividad misma de la crítica, es decir, al análisis y las condiciones de los límites del conocer. Si la crítica no es la filosofía, si no es un sistema filosófico, el problema consistía en proseguir la obra de Kant llegando a construir el sistema filosófico. El sistema debía basarse sobre un principio fundamental a partir del cual derivar todos los demás. A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX éste es el problema que parece imponerse (“La Filosofía Contemporánea”).
EL EXISTENCIALISMO
El Existencialismo, en su sentido más amplio, es una filosofía del siglo XX centrada en el análisis de la existencia y en la manera en que los humanos existen en el mundo. La idea es que los humanos primero existen y luego cada individuo pasa toda su vida cambiando su esencia o naturaleza. el existencialismo es una filosofía con la búsqueda de sí mismo y el significado de la vida a través del libre albedrío, de elección, y de la responsabilidad personal.
El existencialismo toma en consideración los conceptos siguientes:
- El libre albedrío humano
- La naturaleza humana es elegida mediante las decisiones de la vida.
- Una persona es mejor cuando lucha contra su naturaleza individual, peleando por la vida.
- Las decisiones no vienen sin estrés, o sin consecuencias
- Hay cosas que no son racionales
- La responsabilidad personal y la disciplina son cruciales
- La sociedad es antinatural y sus religiones tradicionales y reglas seculares son arbitrarias
- Los deseos mundanos son inútiles
Las ideas existencialistas surgieron en un tiempo en la sociedad cuando prevalecía una gran desesperanza, a continuación de la Gran Depresión y de la Segunda Guerra Mundial. Hubo un espíritu de optimismo en la sociedad que fue destruido por la Primera Guerra Mundial y las calamidades a mediados del siglo. Esta desesperanza ha sido articulada por filósofos existencialistas hasta bien entrados los años 70, y continúa siéndolo hasta hoy como una forma popular de pensamiento y razonamiento (con la libertad de escoger el sistema moral y estilo de vida preferido de cada quien).
Un existencialista podría ser un moralista religioso, un relativista agnóstico, o un ateo amoral. Kierkegaard, un filósofo religioso, Nietzsche, un anti-cristiano, Sartre, un ateo, y Camus, un ateo, son reconocidos por sus trabajos y escritos sobre el existencialismo. Sartre se destacó por atraer la mayor atención internacional hacia el existencialismo en el siglo XX.
Un existencialista podría ser un moralista religioso, un relativista agnóstico, o un ateo amoral. Kierkegaard, un filósofo religioso, Nietzsche, un anti-cristiano, Sartre, un ateo, y Camus, un ateo, son reconocidos por sus trabajos y escritos sobre el existencialismo. Sartre se destacó por atraer la mayor atención internacional hacia el existencialismo en el siglo XX.
NEOPOSITIVISMO
El empirismo lógico o racional, también llamado neopositivismo o positivismo lógico., es una corriente en la filosofía de la ciencia que surgió durante el primer tercio del siglo XX, alrededor del grupo de científicos y filósofos que formaron el célebre Círculo de Viena (Wiener Kreis en alemán). Si el positivismo defendía el método científico como única forma válida de conocimiento, el neopositivismo va un paso más allá, y limita el método científico a lo empírico y verificable. Si bien los empiristas lógicos intentaron ofrecer una visión general de la ciencia que abarca principalmente sus aspectos gnoseológicos y metodológicos, tal vez su tesis más conocida es la que sostiene que un enunciado es cognitivamente significativo solo si posee un método de verificación empírica o es analítico, tesis conocida como "del significado por verificación". Solo los enunciados de la ciencia empírica cumplen con el primer requisito, y solo los enunciados de la lógica y las matemáticas cumplen con el segundo. Los enunciados típicamente filosóficos no cumplen con ninguno de los dos requisitos, así que la filosofía, como tal, debe pasar de ser un supuesto cuerpo de proposiciones a un método de análisis lógico de los enunciados de la ciencia.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL POSITIVISMO LÓGICO/NEOPOSITIVISMO.
• Movimiento científico y filosófico formado en Viena en el año 1922 por Moritz Schlick y disuelto definitivamente en 1936.
• Es un conjunto de CORRIENTES filosóficas, con ciertos rasgos comunes.
• Utiliza el método inductivo.
• Sostiene que la filosofía debe tener el mismo rigor, como conocimiento, que la ciencia.
• Establecen como son las cosas no como deberían ser, es decir, evita introducir juicios de …ver más…
• Las razones del éxito de Popper entre los científicos ha sido su capacidad de comunicación y la claridad en la exposición y defensa de los valores epistémicos en la actividad científica.
• Él mismo consideró como el principal problema de la filosofía: "el análisis crítico del recurso a la autoridad de la experiencia
• Afirma que la experiencia juega un papel central en el tipo de discusión crítica que él propugna.
• La ciencia evoluciona de manera similar a como lo hacen ciertos organismos, los cuales, en lugar de ensayar sus propios fenotipos en el escenario de la evolución, compiten indirectamente, a través de las representaciones del entorno
• Uno de los pilares básicos de la filosofía de Popper es su realismo
• El realismo epistemológico de Popper es muy débil, sin embargo queda mejor apoyado en su realismo metafísico y, sobre todo, en sus premisas éticas Se opone expresamente al positivismo lógico.
• Consiste en adquirir una actitud crítica frente a las teorías plenamente establecidas en la ciencia y se opone metodológica mente al positivismo lógico.
• Puede considerarse como la base fundamental de toda la filosofía popperiana.
EL ESTRUCTURALISMO
Corriente de pensamiento que, en oposición a los saberes histórico-humanísticos, se desarrolló en Francia, a mediados del siglo XX, en el ámbito filosófico, científico y crítico-literario, alcanzando además especial protagonismo en la antropología, el psicoanálisis y el marxismo.
Pese a las diferencias entre sus más destacados defensores, en general el estructuralismo se opone a todas las corrientes filosóficas: al historicismo, al humanismo, al esencialismo, a la fenomenología, al existencialismo, etc., al considerar la realidad, incluida, por supuesto, la realidad humana, como el resultado de un conjunto de relaciones sistemáticas y constantes (o estructuras) perdiendo así toda sustantividad (que, de una u otra forma, como sujeto u objeto, o como totalidad, le atribuyen las filosofías anteriores). La realidad no es más que el resultado causal de la interacción de tales estructuras que, como tales, la constituyen y determinan.
Entre los representantes más destacados del estructuralismo podemos citar a Lévi-Strauss, (antropología), J. Lacan (psicoanálisis), L. Althusser (marxismo), M. Foucault (filosofía), R. Barthes (crítica literaria), R. Jakobson y E. Benveniste (lingüística).
El Estructuralismo es un enfoque teórico y metodológico que plantea que en todo sistema sociocultural existe una serie de estructuras (formas de organización) que condicionan o determinan todo lo ocurre dentro de dicho sistema.
Así, lo que el Estructuralismo estudia específicamente son esas estructuras, no obstante, a partir de esto se vuelve inevitable analizar la conexión entre ellas, es decir, el cómo dan forma a distintos sistemas socioculturales y a la actividad humana.
Características del estructuralismo
- Observación: está presente en todos los procesos de estudio, es fundamental para determinar la conducta del paciente según qué experiencias pasadas haya vivido. Cabe destacar que dicha observación no puede interferir en ningún momento en la introspección misma del individuo.
- Lengua como sistema: esta corriente considera a la lengua como sistema, es decir, que no está desasociada de ningún elemento como conjunto solidario.
- Enfoque descriptivo: se estudia el comportamiento del individuo bajo introspección para realizar una descripción con exactitud de cada proceso, cambio y experiencia que vive el mismo.
- Método inductivo: se deja de lado la experiencia del medio o contexto, se realiza una teoría desde el análisis del cuerpo como tal.
- Análisis estructural: se emplea una terminología adaptable a las necesidades del individuo, para ello es necesario precisar niveles y especificar nociones según unidades de modo jerárquico.
- Antecedentes: como toda corriente o estudio, tiene antecedentes, en esta ocasión el estructuralismo se rige por la influencia del existencialismo, no como filosofía, sino como impulso para el nacimiento de la teoría estructural.
- Perspectiva metodológica: a pesar de que el método tenga teorías y ramificaciones filosóficas en consideración no significa que se pueda catalogar como escuela, más bien debe ser implementado con una perspectiva metodológica para el estudio del comportamiento del ser.
- Contexto y relaciones: es estructuralismo nace en los conceptos de marxismo y funcionalismo, compartiendo similitudes en que todos comparten conceptos y nociones ajenas al concepto de ciencia.
- Estructuralismo y literatura: en esta arte, el estructuralismo busca estudiar cada estructura clasificada en párrafos o página para hacer una comparación entre obras más antiguas, pertenecientes a otras culturas y contextos.
FRASES DEL MODERNISMO
¡Ah! ¡Yo me moriría si ella se borrase de mi imaginación!
Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor, segundo, la técnica.
Amor: eternidad que dura un solo instante.
Puedes protegerte contra todo menos contra el tiempo.
A buen fin, no hay mal principio.
LIGAS
https://conceptodefinicion.de/filosofia-contemporanea/
https://definicion.de/existencialismo/
http://www.filosofia.org/enc/ros/ne10.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Estructuralismo_(filosof%C3%ADa)







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