miércoles, 16 de enero de 2019

La Dialéctica Hegeliana

La Dialéctica Hegeliana 

LA DIALÉCTICA hegeliana se compone desde la partida de una serie de elementos filosóficos importantísimos y muy diversos. El primt'lro y fundamental es la doctrina de Leibniz acerca de un progreso ascendente que conduce al contenido inconsciente de la razón a cobrar conciencia y unidad sistemática. Leibniz había puesto de manifiesto de este modo por vez primera -en contraste con las doctrinas teológicas de a Providencia, las construcciones materialistas de la ley y el estilo narrativo de cronistas y cortesanos-, la existencia de un fundamento unitario de la Historia en el impulso ascendente del espíritu, que se remonta desde la naturaleza, se hace autónomo y marcha adelante conforme a una espiritual necesidad interna.

La filosofía de la historia de en Hegel 

Considerado por la historia clásica de la filosofía como el representante de «la cumbre del movimiento de
cimonónico alemán del idealismo filosófico» y como un revolucionario de la dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. La rel
ación intelectual entre Marx y Hegel ha sido una gran fuente de interés por la obra de Hegel. Su pensamiento generó una serie de reacciones y revoluciones que van desde la explicación del materialismo marxista, el preexistencialismo de Søren Kierkegaard, el escape de la Metafísica de Friedrich Nietzsche, la crítica a la Ontología de Martin Heidegger, el pensamiento de Jean-Paul Sartre, la filosofía nietzscheana de Georges Bataille, la dialéctica negativa de Theodor W. Adorno, la teoría de la deconstrucción de Jacques Derrida y la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan, entre otros.
La Ley De Los 3 Estados 

La Ley de los tres estados es una teoría concebida por Auguste Comte en su obra Curso de filosofía positiva (1830-1842). Se afirma que la sociedad en su conjunto pasa por tres estados teóricos diferentes: el estado teológico, o ficticio; el estado metafísico, o abstracto y por último el estado científico, o positivo. El primero es un punto de partida necesario para la inteligencia humana; el segundo está destinado únicamente a servir como etapa de transición y el tercero es su estado fijo y definitivo.


  
las fases del desarrollo del espíritu



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kierkegaard Y Los Tres Estadios Del Hombre

Kierkegaard Y Los Tres Estadios Del Hombre  Tal vez el problema sobre el que gira todo el pensamiento de Kierkegaard sea el de cómo dar...