miércoles, 16 de enero de 2019

Idealismo Transcendental De Kant

Idealismo Transcendental De Kant

El idealismo trascendental o subjetivismo trascendental es una concepción epistemológica y metafísica propuesta por el filósofo prusiano Immanuel Kant en el siglo XVIII.
Brevemente expuesto, el idealismo trascendental establece que todo conocimiento exige la existencia de dos elementos: el primero, externo al sujeto (lo dado, o principio material), es decir, un objeto de conocimiento. El segundo, propio del sujeto (lo puesto, o principio formal), que no es más que el sujeto mismo que conoce. Con respecto al segundo, Kant afirma que las condiciones de todo conocimiento no son puestas por el objeto conocido, sino por el sujeto que conoce. El sujeto que conoce introduce ciertas formas que, no preexistiendo en la realidad, son imprescindibles para comprenderla. Por esto sostiene Kant en la Crítica de la Razón Pura: "Pensamientos sin contenidos son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas" . En otras palabras, sin sensibilidad nada nos sería dado y sin entendimiento, nada sería pensado. 

El Análisis Critico De La Razón 
La Crítica de la Razón Pura fue publicada por Immanuel Kant en 1781, es una de las obras más complejas y significativas de la filosofía moderna, provocó una revolución comparable a la del Discurso del Método cartesiano.
Esta primera revisión fue seguida por Crítica de la Razón Práctica (1788), y Crítica del Juicio (1790); la complejidad de esta empresa fue tal que el mismo Kant publicó un texto introductorio, titulado Prolegómenos1 a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia (1783).
El propósito de este libro puede resumirse en una frase: la metafísica es una campo de batalla que requiere ser ordenado; por esto es que Kant propone dar un nuevo status a la razón y nuevos contornos al entendimiento. En síntesis, esta obra kantiana apunta a definir creíble la pregunta, ¿cómo puedo saber?. Aquí es donde aparece la respuesta kantiana separada de la metafísica precedente: la negación del conocimiento de lo suprasensible (Dios, yo, el mundo); se trata de una imposibilidad de conocerlo en el sentido que conocemos las leyes de la física.
Los Juicios Y Sus Fundamentos 
  •  Los juicios a priori son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en el ejercicio de la razón pura. Son universales y necesarios; ejemplo: "el todo es mayor que las partes que lo componen"; lo peculiar del pensamiento kantiano en este punto es su creencia en la existencia de juicios sintéticos a priori, por ser a priori no tienen su fundamento en la experiencia y son universales y necesarios; por ser sintéticos, son extensivos, nos dan información nueva. Según Kant, estos juicios no son posibles en la metafísica, pero sí en matemáticas y en la parte racional de la física: el propio Kant pone los siguientes ejemplos: "4 + 3 = 7", "la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos", "la cantidad de materia del universo se mantiene invariable", "en todo movimiento acción y reacción son siempre iguales".
  • Los juicios a posteriori se verifican  recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos. Tienen una validez particular y contingente. Ejemplos: "los alumnos de filosofía son aplicados", "los ingleses son tranquilos".
  • Jucios Analíticos 
  • Juicios Sintéticos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kierkegaard Y Los Tres Estadios Del Hombre

Kierkegaard Y Los Tres Estadios Del Hombre  Tal vez el problema sobre el que gira todo el pensamiento de Kierkegaard sea el de cómo dar...